Sahún se halla en un enclave privilegiado dentro del Valle de Benasque. Su entorno, con impresionantes vistas de los picos más altos del Pirineo y rodeado de una flora única que transforma el paisaje en un espectáculo distinto en cada estación del año. Su término forma parte del Parque natural Posets-Maladeta y también del Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos. Conserva su arquitectura popular y restos románicos en su parroquia que fue reformada en estilo renacentista. Igualmente es románica la ermita de San Aventín con su ajedrezado jaqués.
"Les Falles" son una de las tradiciones más ancestrales, todavía viva en el Valle de Benasque, gracias a las personas de Sahún que continúan fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche del 23 de junio. Esta fiesta forma parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Ven a conocer como se enciende la hoguera en la plaza de la iglesia, donde se prenden “les falles” (antorchas realizadas con palos de avellano y corteza de abedul) y lo participantes descienden con las antorchas prendidas calle abajo.
El Parque Natural de Posets-Maladeta es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, Macizo de Perdiguero y Macizo de Posets o Llardana.
Con más del 70% de su superficie en cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles y los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de especies en peligro de extinción. En cuanto al Valle de Benasque hay que destacar que es uno de los más bellos rincones de la geografía pirenaica.
Entre los pueblos del Valle cabe reseñar a Benasque que ha sabido preservar su tipismo medieval en el casco viejo como lo demuestran seis viviendas declaradas de interés turístico-artístico, siendo el más notable la Casa Juste con su torreón almenado del siglo XV, y es de destacar también la iglesia, del siglo XIII. Asimismo, a dos kilómetros te recomiendo pararte en Anciles donde verás diversas casas solariegas del siglo XVI.
A diez minutos de la estación de esquí de Cerler y a cinco minutos de Benasque y Castejón de Sos. A los numerosos ibones, lagos de origen glaciar, destacando el de Cregüeña, con 1500 m de longitud y 500 m de anchura. Otros: los de Vallibierna, Batisielles, Barbarisa, Perramó…
Te ofrecemos información de algunos puntos turísticos.
us espectaculares formaciones geomorfológicas, junto con el paisaje conformado por los aprovechamientos agrícolas y ganaderos de las poblaciones de su entorno, motivaron su declaración como Parque Natural en 1994.
La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad el conjunto de iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí (L Alta Ribagorça), formado por nueve iglesias monumentales del Pirineo de Lleida.
Durro es uno de los pueblos del valle de Boí que ha recibido de la UNESCO la merecida denominación de patrimonio mundial de la humanidad. En medio de un esuberanten paisaje, Durro y el conjunto del municipio de Barruera están plagados de joyas.
Alpinismo, descenso de barrancos, paseos a caballo, escalada, espeleología, esquí, bicicleta de montaña, parapente, pesca, piragüismo, senderismo …
Calle Benasque Alta, 11, 22468 Sahún, Huesca.
974.551.396
974.551.390
629.066.192
info@casaruralalba.com